buscador

últimas novedades

Decreto Reglamentario ver más

Encuentro IBRO sobre Desafíos Éticos… ver más

II Encuentro Uruguayo de CEUAS ver más

Bases acreditaciones personales

Registro nacional de personas que críen, transporten o utilicen animales para experimentación, docencia e investigación científica

Objetivo

La Comisión Nacional de Experimentación Animal (CNEA) convoca a todas las Personas que críen, transporten o utilicen animales en experimentación, docencia e investigación científica a formar parte de un Registro Nacional. Con dicho registro se cumplirá con el Artículo Nº 8-inciso C de la Ley Nº 18.611 en el que se establece que, entre los cometidos de la CNEA está el de “Implementar el sistema nacional de acreditaciones personales dirigido a todo aquel que utilice animales en experimentación, docencia e investigación científica, llevando un registro de las mismas.”

El sistema nacional de acreditaciones personales incluye el relevamiento de las personas que crían, transportan o utilizan animales en experimentación, docencia e investigación científica, su capacitación a través de cursos específicos y su acreditación en la(s) categoría(s) correspondiente(s): Categoría A: Cuidador; Categoría B: Técnico Experimentador; Categoría C1: Responsable Técnico; Categoría C2: Responsable de la Dirección y Diseño de los Protocolos. Estas acreditaciones tendrán una vigencia de 3 años (A y B) y 5 años (C1 y C2).

¿Quiénes deben presentarse?

Deben registrarse todas aquellas Personas que críen, utilicen o transporten animales vertebrados en experimentación, docencia e investigación científica que desarrollen sus actividades en instituciones previamente incluidas en el Registro Nacional de Instituciones de la CNEA.

¿Es obligatorio presentarse?

Sí. Todas las Personas que realicen experimentación con animales en las Instituciones registradas así como los procedimientos experimentales de las mismas, quedarán habilitadas y amparadas por la Ley Nº 18.611.

Procedimiento de registro

Las solicitudes deberán completarse a través del formulario que está disponible en el portal www.cnea.org.uy con toda la información que se solicita. Al finalizar, se deberá entregar el formulario completo, firmado (se aceptan firmas electrónicas) y los certificados y documentación adjunta que correspondiere (se aceptan escaneos electrónicos) a la Comisión de Ética en el Uso de Animales (CEUA) de la institución correspondiente. Posteriormente, la CEUA elevará a la CNEA la nómina completa de las personas involucradas a la dirección de correo electrónico: secretaria@cnea.org.uy

Resolución

Una vez recibida y procesada la información, la CNEA le adjudicará un número de trámite a cada Institución al cual hará referencia en futuras acciones. La CNEA se tomará un plazo de 90 días luego del cierre de la convocatoria para otorgar los certificados de acreditaciones personales CNEA, recomendar la realización de cursos específicos habilitantes para la acreditación en las distintas categorías y comunicar estas decisiones a la CEUA respectiva. Las Personas Acreditadas vinculadas a Instituciones Registradas ingresarán al Registro Nacional de Personas que crían, transportan o utilizan animales en experimentación, docencia e investigación científica que se publicará en el portal www.cnea.org.uy y se actualizará cada 6 meses.

Período de registro

El trámite para ingresar al Registro Nacional de Personas que crían, transportan o utilizan animales en experimentación, docencia e investigación científica se podrá realizar a partir del 1º de marzo de 2012. Las personas vinculadas a instituciones registradas que realicen el trámite antes del 1º de julio de 2012 podrán recibir la capacitación específica y/o ser incluidas en el Registro Nacional durante el año 2012.

Comisión nacional de experimentación animal Sistema nacional de acreditaciones personales Definición y perfil de las categorías

CATEGORÍA A: CUIDADOR

Definición: Se refiere al personal que se dedica al cuidado y manejo de animales vertebrados en establecimientos de cría y/o experimentación.

Solicitantes: Funcionarios de instituciones registradas (de acuerdo al Artículo 8, literal D de la ley 18611) dedicados al cuidado y manejo de animales vertebrados en establecimientos de cría y/o experimentación.

Acreditación: Por documentación de aprobación de cursos específicos habilitados por la CNEA o por reválida de acreditaciones equivalentes otorgadas por instituciones idóneas.

Formación específica: Curso presencial específico habilitado por la CNEA para la Categoría A que incluirá una formación básica en bioética, bioseguridad, uso y manejo de animales de experimentación (mínimo 40 horas).

Requisitos de Formación Previa: Para la realización del curso habilitado por la CNEA para la Categoría A, se requiere que el solicitante documente tener Educación Primaria completa. En caso de solicitantes que no cumplan con este requisito, se realizará una evaluación previa de su capacidad de lecto-escritura.

CATEGORÍA B: TÉCNICO EXPERIMENTADOR

Definición: Se refiere al personal que lleva a cabo los procedimientos con animales vertebrados en experimentación, docencia y/o investigación científica.

Solicitantes: Personas (funcionarios, estudiantes, becarios, etc.) vinculadas a instituciones registradas (de acuerdo al Artículo 8, literal D de la ley 18611) que llevan a cabo los procedimientos con animales vertebrados en experimentación, docencia y/o investigación científica.

Acreditación: Por documentación de aprobación de cursos específicos habilitados por la CNEA o por reválida de acreditaciones equivalentes otorgadas por instituciones idóneas.

Formación específica: Curso presencial específico habilitado por la CNEA para la Categoría B que incluirá una formación básica en bioética, bioseguridad, uso y manejo de animales de experimentación (mínimo 40 horas).

Requisitos de Formación Previa: Para la realización del curso habilitado por la CNEA para la Categoría B, se requiere que el solicitante documente tener el Ciclo Básico de Educación Secundaria completo.

CATEGORÍA C.1: RESPONSABLE TÉCNICO

Definición: Se refiere al Director técnico o Técnico superior o responsable de establecimientos de cría y/o experimentación.

Solicitantes: Directores o encargados de establecimientos de cría y/o experimentación de instituciones registradas (de acuerdo al Artículo 8, literal D de la ley 18611).

Acreditación: Por documentación de aprobación de Especialización de Posgrado en la disciplina de Ciencias de Animales de Experimentación reconocida por la CNEA o de cursos específicos equivalentes reconocidos por la CNEA, o por reválida de acreditaciones equivalentes otorgadas por instituciones idóneas, o por competencia notoria demostrada por documentación de actividad reciente, mantenida y con una experiencia de al menos 5 años en la dirección técnica de establecimientos de cría y/o experimentación.

Formación específica: Posgrado en Ciencias de Animales de Experimentación reconocido por la CNEA.

Requisitos de Formación Previa: Para la realización del Posgrado en Ciencias de Animales de Experimentación reconocido por la CNEA, se requiere que el solicitante presente título de Médico Veterinario o formación equivalente.

CATEGORÍA C.2: RESPONSABLE DE LA DIRECCIÓN Y DISEÑO DE LOS PROTOCOLOS

Definición: Se refiere al responsable de la elaboración y supervisión de la ejecución de pruebas o protocolos de experimentación, docencia y/o investigación científica que utilicen animales vertebrados.

Solicitantes: Responsables de grupos de experimentación, docencia y/o investigación científica en instituciones registradas (de acuerdo al Artículo 8, literal D de la ley 18611).

Acreditación: Por documentación de aprobación de cursos específicos habilitados por la CNEA o por reválida de acreditaciones equivalentes otorgadas por instituciones idóneas, o por competencia notoria demostrada por documentación de actividad reciente, mantenida y con una experiencia de al menos 5 años en la elaboración y supervisión de la ejecución de pruebas o protocolos de experimentación, docencia y/o investigación científica que utilicen animales vertebrados.

Formación específica: Cursos presenciales específicos habilitados por la CNEA para la Categoría C2 que incluirán una formación básica en bioética, bioseguridad, uso y manejo de animales de experimentación, diseño experimental, estadística (mínimo 80 horas).

Requisitos de formación previa: Para la realización de los cursos habilitados por la CNEA para la Categoría C2, se requiere que el solicitante documente tener Educación Terciaria completa o formación equivalente.


Por Consultas: secretaria@cnea.org.uy

Enlaces de interés | Documentos de interés